MAPA DE PALESTINA: (Superior izquierda)
Jesús se bautiza en el río Jordán |
Uno de los primeros lugares a destacar, es el río Jordán, que se encuentra entre el mar de Galilea y el Mar Muerto, que fue el río donde Juan el Bautista, realiza el acto de bautizar a Jesús.
Se aprecia en la imagen superior el Mar Muerto (hacia el sur del mapa), muy cerca a la ciudad de Belén (lugar de nacimiento de Jesús). Además, hacia el norte del mismo mapa, se encuentra el Mar de Galilea (llamado luego por los romanos como Tibériades). Precisamente, en esta última región, es adonde se dirige Jesús para predicar; también, en Cafarnaum (lugar a orillas del Galilea), fue adonde conoce a Pedro, hermano de Andrés, discípulos de Jesús. Asimismo, en este mar ocurrirá la pesca abundante, que fue tomado como un milagro realizado por Jesús.
Sus últimos días, Jesús los trascurre en Jerusalén (en la región de Judea), donde luego de realizar su ingreso a la ciudad de Jerusalén, acontece su suplicio y muerte.
MAPA DE ISRAEL: (Superior derecha)
Se aprecia en color amarillo, la región correspondiente a Israel y de color mostaza, las tres regiones de Palestina (de norte a sur: Golam, Cisjordania y Gaza).
Jerusalén, se encuentra ubicada en la zona de límite entre ambas naciones. La ciudad está compartida, actualmente, entre los árabes (Jerusalén este) y los judíos (Jerusalén oeste).
Jerusalén, conteniendo a dos centros religiosos en su interior: El templo de la roca o de la Cúpula de oro (árabe) y un templo judío hacia este lado. |
Lamentable, resulta reconocer que este lugar consagrado como Tierra Prometida por dios, sea el lugar de constantes conflictos y de injusticias para ambos grupos religiosos. Es un deseo ampliamente solicitado, que la idea de tierra que dios prometió a su pueblo, realmente sea modelo de justicia y amor, para la humanidad. ¡Cuando llegará el día que lo puedan tomar en cuenta!.
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.